Mi foto
LIC. MICHEL BARDALES GARCÍA - Especialidad de Lengua y Literatura - Profesor del Área de Comunicación. Poeta, escritor y maestro difusor de la Literatura Amazónica. - Correos: setilx@hotmail.com / arpaganus@gmail.com

miércoles

LA LUNA Y EL SILENCIO

“LAS SIETE MUSAS DEL POETA”

LA LUNA Y EL SILENCIO


*********

“EL MANTO DEL SILENCIO”

Cuando las estrellas reclamaron a la luna
por el brillo del mundo de cristal
lo hicieron para que invoque al creador de versos
que sentenciaría con su lápiz a toda esa creación.

La luna hizo aquel llamado
y fue por la ira del hacedor de versos
que sus ojos cambiaron y enviaron a su lápiz
a destruir al viejo pozo azul.

Luego el poeta abrumado por lo que hizo
se volvió a encerrar en aquel cuarto oscuro
que tenía a la tercera puerta del mundo de los poetas.

Pero aún el mundo de cristal estaba intacto
y brillaba con la presencia de una musa
que fue traída por el poeta
que la luna había convertido en piedra.

Eso hizo enfadar a la luna;
y estando el olvido soñando con las respuestas de la musa,
se acercó a ella y sonriéndole
le pidió prestado el manto que llevaba puesto
y con ello la luna
puso sus pies reales en el mundo de los poetas.

Con ese manto la luna se convirtió
en el espíritu de la voz del silencio,
pero necesitaba un cuerpo para poder
tocar las palabras que la nueva musa
le enviaba a ese poeta creador.

***********

“POSESION”

Cuando la luna obtuvo el manto del silencio
se dirigió hacia el lugar de una de las musas
que el hacedor de versos
le había escrito su historia final.

Se trataba de la musa
que el mismo silencio le dio su nombre
cuando sus palabras nunca llegaron al corazón
que esperaba esas respuestas.

Aquella musa estaba en un columpio
disfrutando de lo versos
que aquel poeta le escribió.

Al verla la luna sopló entre sus cabellos
para que ese respiro se introduzca en la musa
y corte toda palabra que pueda apreciar
los cantos del hacedor de versos.

Cuando la musa respiró aquel aliento
se introdujo en un trance
que la luna aprovechó
para poseer el cuerpo
que le serviría para lo que tramaba en su corazón.

**********

“EL NOMBRE DEL SILENCIO”

Cuando la luna usurpó el cuerpo de la musa
comenzó a destruir el pequeño lugar
que el poeta le había obsequiado.

Cuando llegaba un verso a sus labios
esta respondía con la más fría ignorancia
que hizo que la voz del poeta
sentenciara el nombre que le dio.

- ¡Musa mala! –

Y ese fue el nombre
que se expuso en los versos que el poeta le creo.

Por ello la pobre musa fue expulsada del corazón del poeta;
y fue ese el pretexto
que la luna aprovechó
para irse a un nuevo mundo creado
por aquel poeta que retó su decisión.
**********

“EL SILENCIO DE LA MUSA DE CRISTAL”

Cuando el mundo de cristal fue creado
trajeron al centro de su corazón
a una musa que tenía los ojos
más bellos que los astros del amor.

Y aquella musa fue traída
para darle vida como una princesita especial.

Aquel mundo de cristal tenía los jardines más bellos
que uno pudiese imaginar.
Eso le gustaba a esta musa
y cada mañana recorría sus caminos
para conversar con esas flores
que le cantaban al brillo de sus hermosos ojos.

En una de esas mañanas se encontró
con una hermosa silueta que se columpiaba
en medio de las flores más aromáticas que había.

Era la musa del silencio
que le esperaba para cumplir
su maléfica misión.

- ¡Musa de los lindos ojos!

Hoy los versos le cantan a la belleza de tu ser
como un día lo hicieron para mi
cuando fui musa de encantadora inspiración;
pero ahora estoy aquí desterrada y sola
buscando un verso que vuelva a cantar para mí.

Mis palabras contienen palabras mudas
que no pueden responder a los versos
que me dedica mi poeta
y por ello me ha olvidado
y me ha quitado todos los versos
y el pequeño mundo que creo para mí. -

La musa de cristal escuchó sus palabras
conmoviendo su corazón
que no dudó en darle su ayuda
a esa musa que había perdido su noción.

- ¿Qué puedo hacer para ayudarte?
Yo fui nombrada musa por la respuesta cálida
que le di a mi poeta
permitiéndole soñar conmigo.

Es por eso que vio en mí
una musa real que debía llegar a este mundo
para darle vida a su poesía.-

Al escuchar esto,
la musa del silencio
se paró del columpio y se acercó
hacia la musa de cristal para tomarle la mano
y decirle con suave voz.

- ¡Es tu respuesta cálida la que quiero!
Eso me ayudará a responder los versos
que me ha enviado aquel poeta
que estoy segura que aun sueña con mi voz.

Sólo préstame tu voz
para responder a las veinticuatro historias
que el poeta me escribió.-

Escuchando esto,
la musa de cristal se sorprendió por tal petición.

- Pero si te doy la respuesta de mi voz
cómo podré responder a los versos de mi poeta.-

A lo que la musa del silencio respondió:

- No te preocupes, sólo la usaré para responder
los versos que me ayudarán a volver al corazón de mi poeta.
Luego volveré a este mismo lugar
para devolverte esta voz que te servirá
para seguir construyendo este hermoso mundo de cristal.-

Como esta musa era noble y gentil
aceptó ayudar a esa pobre musa desterrada.

- ¡Toma mi voz y úsala!
Recupera los versos que seguro harán más bello
este mundo que pertenece a los poetas.-

Diciendo esto comenzó a cantar
y su voz se guardó en un pequeño caracol
que la musa del silencio llevaba
en un bolso de color miel.

Cuando la voz fue guardada
las dos musas se abrazaron
y la musa del silencio se apartó de ella
prometiéndole volver.

-¡Volveré pronto!
Lo sabrás cuando veas un nuevo mundo creado por los versos
de aquel poeta que es dueño de los cuatro espejos
que rigen cada punto de este mundo
dedicado a los poetas del amor.-

Escuchando las palabras de esa musa extraña
la musa de cristal se sorprendió
que aquella inspiración
pertenecía al hacedor de todo lo soñado
en este mundo de poetas.

*******

“EPILOGO DE UNA VOZ PERDIDA”

Luego de veinticuatro despertares
la musa de cristal no dejó de ir a ese hermoso jardín de flores
pero la musa del silencio no volvió aparecer.

Tampoco escuchó de algún mundo creado
o de algún verso que se cantase
a la extraña musa que se había llevado la respuesta de su voz.

Eso causó que la historia de la musa de cristal
se convirtiera en una de palabras mudas
que dejó a la musa en un vacío
que ella misma permitió

- ¿Volverás musa extraña?

Y envió a uno de sus más leales versos a buscar a aquella musa
que no regresaba con su voz
que quitaría el silencio que consumía a todo el mundo de cristal.


13 de enero del 2010
SETIL DE BARGAM
(DE LAS SIETE MUSAS DEL POETA)

3 comentarios:

  1. el silencio puede destruir muchas cosas...

    cindy

    ResponderEliminar
  2. Dentro de toda esta historia fue el silencio el enemigo mortal que venció a cada musa e inundó los ojos del poeta. Fue el silencio que se apoderó de las respuestas de las musas y fue la inspiración de mirar al vacío que trajo su propia respuesta y de ella escribí el inicio del final.

    ResponderEliminar
  3. La esperanza de un sueño completo nació con los poemas "S" de la musa sin nombre... sus respuestas vacías hicieron que su nombre llevara el silencio de su inspiración. La musa del silencio no vio justo ese nombre y pidió no mas musas cuando ya mis versos encontraban incluso a una novena musa que muy pronto aparecerán.

    solo digo que la musa del sueño aun no pisa el mundo de los poetas. pero si lo han hecho la octava y novena que se ocultan en nombres que no son de ellas.

    ResponderEliminar

ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO LEER ESTAS HISTORIAS QUE COMPARTO CON USTEDES... ESCRIBAN DEJANDO SUS CRITICAS Y COMENTARIOS SOBRE LO QUE ESCRIBÍ... NO OLVIDEN DEJAR SUS NOMBRES PARA PODER DARLES UNA RESPUESTA INDICADA.......GRACIAS!!!

SI DESEAS RECIBIR LO NUEVO QUE ESCRIBO EN ESTE BLOG SOLO ESCRIBEME A: setilx@hotmail.com