Mi foto
LIC. MICHEL BARDALES GARCÍA - Especialidad de Lengua y Literatura - Profesor del Área de Comunicación. Poeta, escritor y maestro difusor de la Literatura Amazónica. - Correos: setilx@hotmail.com / arpaganus@gmail.com

sábado

LA PARTIDA DEL POETA SOL

LA PARTIDA DEL POETA SOL

¡El sol se ha marchado!

Ha olvidado sus puntos cardinales
y se ha ido a las faldas del olvido
donde ya no sabrá del arrogante aroma del amor.

En la asamblea de poetas
observaron como el poeta sol
se aventuraba lleno de amor hacia ese caracol
que llevaba el recuerdo de un nombre.

¡Un verso prohibido!

Y salió escapando a toda prisa
por un rumor que se pegó a su pecho
y le gritaba en todos sus amaneceres una fría negación.

Desde ese día,
El sol apagó sus luces y los abrazos de su calor;
y fue su sentencia que permitió la entrada
de nubes negras que lloraron lágrimas de desamor.

¡El silencio!

Hay silencio en cada palabra que duerme
en sus manos que tiemblan cuando escriben
este poema sin final.

¡Poetiza Sek!

Te atreviste a acercarte a él
y le preguntaste de sus penas.

- ¡Nunca pude amar! -

Te respondió
mientras te mostraba su corazón endurecido
que dormía entre papeles
que retrataban todos sus versos que el mismo expulsó.

¡Luna!

¡Poetiza de los astros!

Regresa a devolverle ese detalle que dejó en ti.

¡Que regrese el sol!

Ni la musa del tiempo
pudo sacarle de ese cuarto oscuro
cuando le llevó esa cajita de sueños
que un día el mismo se la entregó.

Los poetas viajeros buscaron a la musa extraña.

¡Musa de los espejos!

Te buscaron en los cuatro mundos creados
pero sólo habían huellas de tu nombre
pero ninguna daba razón de tu existir.

¿Quién podría traer de vuelta al sol?

Hasta los vientos están cansados
de tanto buscar a la musa del viento
que olvidó que era musa y se perdió
en el abismo de su propio olvido.

¿Quién lo traería?

¿Tal vez la musa quien le enseñó a vivir?

Ni ella podría porque su nombre
también está en el olvido.

¡Musa de los recuerdos!

Recuérdale que es poeta
y que sus manos deben ser guiados por su blando corazón.

¡Únanse musas!

¡Únanse poetas!

Declamen un verso hermoso
y que su aroma llegue a los sentidos del sol
y conmuevan su pecho dolido
para que sus ojos giren para vernos a nosotros.

¡A nosotros sus versos!

Los versos huérfanos del poeta sol.


SETIL DE BARGAM
(DE POEMAS “S”)

3 comentarios:

  1. nunca pude amar... ke frace pero a veces sucede nos enamoramos de alguien para nosotros muy especial...pero en realidad es amor lo ke sentimos...muchas veces el enamorarnos puede ser por un gusto o a veces solo llega hasta un te quiero...pero el amor va mas alla de todo...yo tube dos amores hasta ahora en mi vida el primero sinceramente puedo decir que fue una ilusion adolescente y los mometos y recuerdos que pase con el los guardo maravillosamente... el segundo al principio no kise aceptar o no me kise dar la oportunidad de enamorame de nuevo...pero me enamore lo kise ame cada palabra suya,cada gesto,cada mirada lo ame en todo el sentido pero a la vez era mala tenia miedo... entonces me pregunto en realidad lo ame...algo en mi me dice que si...pero tambiem me dice que no...porque uno cuando ama no lastima...solo brinda amor y seguridad...

    el amor es una frase bien complicada, es facil sentirlo pero sera amor...que confucion para mi...el miedo y la culpa me invadio...pero no sera razon para obiar este sentimeinto tan especial que se que en mi nacera o quisa hay nunca me di cuenta...

    pero todos nacemos para amar y puedo decir en toda mi confusion que yo ame a un poeta pero quedara en el mejor de todos los recuerdo que tengo porque aprendi mucho d el...aunke con su amistad poco a poco fue contagiandome con su frialdad o yo a el...y ambos nos negamos a amar aunke de el su caso se otro todo depende de las experianceias que hayamos tenido o tenemos en la vida


    tu amas la soledad...tus escritos expresan quiza lo que tu corazon no siente en verda porque te negaste ese detalle...pero algun dia el amor despertara en ti y saldras de ese rincon que congelo tu corazon negandote el derecho a amar de verdad...


    ...pero no puedo negar que tus poemas a cualkiera hace recordad algo he kiza a vivido...y es protagonista de tus escritos...y que tb nos ayuda a levantarnos y seguir caminando sin mirar atras pero llevando consigo lo mejores recuerdos que hayamos vivido en el pasado...

    ResponderEliminar
  2. Mencionas a tus musas más importantes y a tu amiga poetiza, la que a mi parecer esta presente en la asamblea de poetas…
    Te irías por una negación? Mencionas a tus musas mas importantes con la esperanza de que alguien de traiga de vuelta o sino que se unan y formen un verso que te conmueva…
    ¿Quién puede traer al poeta sol? Si fue su misma tristeza quien lo alejo….
    sus versos no están huérfanos, tiene dueño….
    ¡de que me perdí? Ah, si, del tema principal de tu ida….el arrogante aroma del amor....
    “nunca pude amar” me lo comentaste una vez y yo solo escuche y no dije nada mas….luego te vuelvo a preguntar y me dices que escribes lo que crees que es el amor…
    ¿Quién puede traer al poeta sol?
    Te digo la verdad…eso aun no lo se….yo solo observo…

    Bueno..la verdad ya no se me ocurre nada mas, en la noche vuelvo a poner mi comentario en este escrito…haré algo bonito, espero q t guste.
    =D
    ---->Alana<----

    ResponderEliminar
  3. ESte poema no es una despedida de la poesía... es la despedida de una historia que poco a poco llega a su final... así como en otras historias (temas en ellas)

    "Nunca puse amar"... esta frase la menciono siempre porque en realidad yo soy poeta desde niño y mi mundo interior cambió cuando me di cuenta de eso.

    Me forjé en un sentimiento de melancolía y sueños que nunca se cumplen. Ese era el tema escogido por mi talento de escribir historias.

    Si sentí amor debió serlo pero no el que llamamos AMOR... solo acercamientos a ese semtimientos. Estuve tan cerca pero mis ancias de libertad son más fuertes.

    No siento resentimiento ni vivo en penas de amor... escribo del amor porque soy poeta (Escritor)... volviendo a repetir que escribo ficciones y hago lo posible para cautivar al lector.

    Es mi tarea conmover al lector y por ello debo buscar temas y palabras apropiados para llegar a remover sus sentimientos.

    Recuerden que el Yo escritor es muy distinto al YO como persona... Somos dos personas distintas. El escritor y la persona enigmatica que soy yo.

    En este momento no puedo decir que siento amor... no lo creo... de repente algún día me anime a volver a sentir ese sentimiento (Esta vez al 100%)... aunque lo dudo porque estoy tan acostumbrado a mi ficcion.

    He tenido muchas oportunidades y fui yo quien escapé del amor... no puedo quejarme por eso. Soy yo el que niega al amor. para complacer a mi Yo escritor.

    "¿Quién puede traer al poeta sol?"... Lo digo porque en realidad hay veces que ni yo creo en mis propias palabras y las abandono y quedan huerfanas. Ayudan a muchos pero en mi solo son artificios de mi propia imaginación. Por eso prefieo leer a otros... de repente pueda creer en ellos.

    El poeta sol soy yo... siempre estara en este lugar hasta sus últimos días, escribiendo alegrias y penas. Es mi opción de vida.

    ResponderEliminar

ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO LEER ESTAS HISTORIAS QUE COMPARTO CON USTEDES... ESCRIBAN DEJANDO SUS CRITICAS Y COMENTARIOS SOBRE LO QUE ESCRIBÍ... NO OLVIDEN DEJAR SUS NOMBRES PARA PODER DARLES UNA RESPUESTA INDICADA.......GRACIAS!!!

SI DESEAS RECIBIR LO NUEVO QUE ESCRIBO EN ESTE BLOG SOLO ESCRIBEME A: setilx@hotmail.com